Febrero 12, 2009

EL TEMIDO NÚMERO 13

Categoría: Sin categoría — Tags: aparecidaliberato - 4:59 pm

 

 Febrero de 2009: una vez más el calendario marca un viernes 13. Comúnmente asociamos ese día con asuntos de supersticiones antiguas como el gato negro, malos augurios y tragedias. Pero al final ¿qué hace del 13 un número tan temido?

 

El número 13 siempre tuvo un significado especial en las diferentes civilizaciones. Pero para comprender este número, tenemos que entender antes el significado del número 12.

 

Muchos mitos, deidades y héroes aparecen en cantidad de 12 (12 profetas, 12 sabios, las 12 tribus de Israel, los 12 signos del zodiaco, los 12 trabajos de Hércules, las 12 horas, 12 =una docena).

 

El 12 encierra un sistema completo, compacto y perfecto.

El 12 da la idea de seguridad, de algo que está estructurado. Perfecto e inviolable.

 

El 13 entonces, significa la ruptura de todo eso; la transformación (destrucción). Después de ese cambio, es posible continuar la evolución. El 13 como transformación, da la idea de lo desconocido y por eso da tanto “miedo”.

 

El número 13 siempre fue temido y evitado.

Se creía que simplemente decirlo podía traer mala suerte. Por eso, en los cuentos de hadas de las historias infantiles, el número 13 nunca era nombrado y era una gran sorpresa abrir la puerta que seguía, después de la puerta número 12. Nadie sabía que podía encontrar: ¿un dragón? ¿el villano? ¿la bruja?. Abrir la puerta siguiente al número 12 significaba destruir lo que estaba perfecto y quedar fuera de control.

 

En la era cristiana el 13 también transgredió la perfección del número 12: eran 13 en la mesa cuando Judas traicionó a Jesús. También por eso aún más, la aversión al número 13.

 

Pero la idea de no juntar 13 a la mesa es más antigua y se remonta a la tradición de países nórdicos. Dice la leyenda que un banquete para 12 dioses en el Valhalla (el paraíso escandinavo) provocó la ira del dios del fuego, Loki porque él no fue invitado. Furioso, armó una trampa para el dios del sol, Baldur,  favorito de Odín, el dios de los dioses.

El viernes, por ser el día de Frigga la diosa bruja del panteón nórdico, acabó asociado a la mala suerte por las culturas cristianas. Jesús fue crucificado un día viernes y se dice que Eva le dio la manzana a Adán también en un día viernes.

 

El 13 asumió un significado negativo en la creencia popular. Acabó teniendo una relación con el fin y con la muerte. Tanto así, que en algunos países algunos hoteles y edificios, no tienen piso 13, tampoco el número 13 en las butacas del teatro y en plataformas de tren.

 

Existe hasta la fobia al número 13 que recibe el nombre de Triscaidecafobia.

En el judaísmo 13 es la edad de la madurez en los niños (varones). Las personas nacidas en un día 13 son capaces de transformar radicalmente sus vidas y el ambiente en donde viven.

 

Algunos ejemplos de personas nacidas un día 13:

Stevie Wonder (cantor ciego)

Thomas Jefferson (presidente de Estados Unidos)

Gary Gasparov (campeón de ajedrez)

L.Ron Hubbard (fundador de la Cienciología)

Margaret Tatcher (primera ministra de Inglaterra)

 

En resumen, es importante señalar que el número 13 no indica el fin, sino la transformación y por lo tanto el renacimiento.

¿ Le tienes miedo al viernes 13?

 

aparecida.liberato.com

 

 

 

 

 

 

5 Comentarios »

  1. Para mi el viernes 13 es un día de buena suerte.

    Comentario by Fabrizio — Febrero 13, 2009 10:30 am

  2. Dia 13 da uma impressão ruim mesmo…

    Comentario by Dimitri — Febrero 13, 2009 11:33 am

  3. NO TIENE NADA QUE VER EL DIA NI EL NUMERO, SOLO ESTA EN TI, SI TU AMANECES CON NEGATIVIDAD TU DIA VA A SER PESIMO IGUAL SI MALDICES O MAL TRATAS A LA PERSONAS, ESE MAL TRATO SE TE REGRESERA A TI; SOLO HAY QUE TENER UNA BUENA ACTITUD AL LEVANTARSE Y SI SE TE LLEGAN LOS PROBLEMAS A SI SE TE IRIAN DE RAPIDO.

    Comentario by juan carlos — Febrero 13, 2009 11:34 am

  4. Yo creo que todos los días son iguales. Nosotros marcamos la diferencia de uno y otro. Cuando desde el amanecer tomamos una actitud positiva… y hasta el ocaso tomamos la firme desición de crecer como personas; hasta los problemas por muy grandes, son mas llevaderos… cuanto más un día en el que la supertición y la creencia son solo eso… Cambiemos nuestra actitud ante la vida y todo lo que se nos presenta en el camino cotidiano.

    Comentario by Miguel Angel — Febrero 13, 2009 12:52 pm

  5. por que soy el 13,de que?por que lo se todo sin estudiar,se lo que significa estudio?me he respondido ciertas preguntas,pero me faltan unas cuentas mas,y necesito la ayuda de alguien,blanco o negro,pastilla roja o pastilla azul,la navaja de ojam,creo que se dice asi,lo mas facil de creer es la verdad,y que es un cuento chino?

    Comentario by llorenç — Marzo 31, 2009 3:07 pm

Feed RSS para comentarios en este post. TrackBack URL

Dejar un comentario